jueves, 20 de junio de 2013

CARLOS ROBERTO AVALA LA CANDIDATURA DE LUIS SORIA EN EL FRENTE PROGRESISTA

Roberto_Soria

El concejal socialista Carlos Roberto será protagonista de las próximas elecciones de varias maneras. Participa activamente en Vicente López de la conformación de una lista que competirá por el Frente Progresista Cívico y Social, que si bien hasta el miércoles no está cerrada, desde el Partido Socialista proponen a Luis Soria, colaborador del edil y secretario general partidario. Además, Roberto tendría asegurado un lugar entre los primeros diez candidatos a diputados nacionales por la Provincia de la boleta encabezada por Stolbizer y Alfonsín.

¿Cuál es el cuadro hoy en el distrito del Frente Progresista Cívico y Social?
A partir de la constitución de la alianza, que estableció un mecanismo para las candidaturas a concejales de un sistema de representación proporcional con un piso del 15%. Nos parece bien. En el caso del socialismo, como partido integrante de la alianza tiene la posibilidad de adherir a las boletas seccionales y nacionales.

Existe la pauta que habrá varias listas locales…
Sabemos hasta ahora que a nivel de diputados nacionales puede haber dos listas, la que encabezan Stolbizer – Alfonsín, en la cual el socialismo está incluido en el cuarto lugar con Gabriela Troiano, secretaria de Derechos Humanos del partido, y otra boleta con una parte de sectores del radicalismo que no comparten con Alfonsín cómo cerró el acuerdo, básicamente Moreau y Storani.

En ese contexto, ¿van a llegar en Vicente López a un consenso?
Hay una lista que impulsa sectores del radicalismo apoyados por Alfonsín, que querían pelear en su momento por la conducción del comité, que encabeza Alejandro “Totito” González y en la cual hay varios dirigentes que fueron funcionarios de Enrique García, y tiene el apoyo de algunos concejales que están en el Frente Comunal. Por otro lado se habla de otras listas radicales, algunos dicen que Alberto Expósito será candidato.

¿Las fuerzas que conformaban originalmente el FAP, excepto Unidad Popular, conversan?
Trabajamos en un esquema, que trabajábamos de antes, de lista común. Con los partidos que quedamos en el FAP, el PS, Gen y Libres del Sur venimos conversando, porque este escenario no nos sorprendió. Compartimos el criterio de llegar a un acuerdo, pero falta definir el orden de la lista.

¿En estas conversaciones están las concejales que terminan mandato, Paola Caputo y Cristina González?
En estas conversaciones está la autoridad del Partido Socialista y participo yo como referente partidario. Las tratativas son de partido a partido. Las concejales sabemos que tienen sus aspiraciones, pero no integran hoy la conducción del PS.

¿El socialismo definió quién es su candidato?
Sí, fue conversado en nuestras reuniones, se votó por amplio consenso que el primer candidato sea Luis Soria. Conversamos con el Gen y con Libres del Sur para llegar a un acuerdo. El socialismo tiene claro que la lista ligada al ex intendente, como venimos de proyectos diferentes, lo mejor que puede pasar es que el ciudadano decida dentro de este frente cuál es la propuesta política que mejor lo representa.

¿Niega la versión que circuló que estaban por cerrar con ese espacio?
Lo niego. En el caso del socialismo no hubo conversaciones con ellos. Está enmarcado en versiones que plantean algunos concejales que señalan que hubo acuerdo en algunas votaciones. Tuvimos con ese sector una disputa política durante muchos años, no tenemos siquiera un nivel de confianza política, simplemente convivimos en el Concejo y coincidimos en alguna votación. Igual sabemos que en octubre, como hay un sistema proporcional, habrá seguramente una lista integrada por miembros de ambas listas, y tendremos que convivir y discutiremos después el proyecto de 2015.

¿Qué respuesta ve en la calle por el acuerdo que cerró el FAP con la UCR?
Por un lado hubo un debate que tenía que ver con la necesidad de que la oposición se una, y creo que en esos sectores fue bien recibido. Quizá en los sectores más militantes o más ideologizados genera resquemores. Está enmarcado en una división del peronismo disidente. Eso en Vicente López posiciona al Frente Progresista como una fuerza capaz de disputarle al intendente Jorge Macri la elección.

¿Existen posibilidades de que usted forme parte de la lista a diputados nacionales?


Sí, algunos compañeros me propusieron. Es uno de los nombres que estará en la lista, no sabemos aún en qué lugar, está cerrado hasta el octavo lugar, y creemos que después de esa ubicación le corresponde al socialismo.