Por
Elisa Rossi de la NoticiaWeb
La asamblea de mayores contribuyentes de
Vicente López tuvo varias particularidades. Fue la segunda reforma a la Fiscal
– Impositiva desde que asumió Jorge Macri, el Concejo Deliberante sesionó en
enero, una rareza en el Conurbano, y la principal discusión no giró en torno al
aumento del ABL, sino a la creación de la Tasa de Mantenimiento Vial, tributo
que ni se sabe si podrá ser aplicado.
Tampoco faltaron las “perlitas”.
Concejales y mayores contribuyentes fueron convocados para las 10, para pasar
sin escala a un cuarto intermedio hasta las 17 horas. A la tarde no había la
misma cantidad de presentes que a la mañana, lo que llevó a un debate increíble
que evidenció poco apego al reglamento.
A diferencia de la sesión preparatoria,
que fue en la maratónica jornada previa a Navidad, hubo esta vez varias
ausencias; entre los 8 ediles que no ocuparon sus bancas se encontró Javier
Carrillo, del Frente Comunal, debido al fallecimiento de su padre. Antonio
Rendón, del PRO, pidió licencia y en su lugar estuvo Gabriel Vanelli.
La votación en general de la Fiscal
terminó 27 a
5 negativas, entre ellas las de Norberto Antelo del Gen y Graciela Aleñá del
PJ. La Impositiva en general arrojó 28 a 5. En 2013, el alza promedio del ABL sería
del 25%.
Otros temas que generaron cruces fueron
la Tasa de Protección Ciudadana, cuyo incremento fue aprobado por 22 a 13. Y el nuevo régimen de
eximición de clubes, a partir de una recategorización de las entidades.
Cabe destacar que al comienzo del
encuentro fue tratada la licencia por vacaciones del intendente Jorge Macri,
comprendida entre el 14 y el 28 de enero. A su vez, ese lugar será ocupado por
el concejal Diego Enrich.
TASA
A LOS COMBUSTIBLES
La votación reflejó la división de aguas
que genera, y que excede al municipio: 21 afirmativas y 15 negativas. Los
ingresos de dicho gravamen – estiman 6 millones - están previstos para el
mantenimiento, conservación, señalización, modificación y mejoramiento de todo
el trazado que integra la red vial municipal, incluidas las autovías,
carreteras y/o nudos viales.
Guillermo Ruiz, del Frente Comunal,
fundamentó la negativa de su bloque en varios puntos. Consideró el tributo como
un impuesto, y los municipios cobran tasas. Asimismo remarcó que a pesar que se
trató de consensuar el tema entre todos los intendentes de la región, cada
municipio tomó finalmente un camino propio. “Se está cometiendo un error, va a
quedar sin efecto”, pronosticó.
Enrich, presidente de la comisión de
Hacienda, comentó que previo a la sesión llevaron a cabo una reunión con
responsables de las cámaras de estaciones de servicios para comentarles la
iniciativa, que justificó a partir de los problemas financieros de Provincia,
“hay que salir a buscar recursos”. El macrista hizo hincapié en que dicha tasa
“puede ser una herramienta” que “si es necesaria será usada”.
Por su parte, Antelo cuestionó que quede
a criterio del jefe comunal su aplicación. Y dijo: “No quiero ser responsable
de las medidas que tomen las estaciones de servicio con sus empleados por la
baja en la recaudación”.
El socialista Carlos Roberto señaló que
“es un error aprobar una tasa que no se sabe si se va a aplicar”, y remarcó las
diferencias porcentuales con otros municipios que le dieron vía libre al
proyecto nacido de reuniones seccionales.
Posteriormente,
el FAP envió un comunicado en el que puntualizó montos: 0,20 centavos para
Diesel oil, Gas oil grado2; 0,40 Diesel oil, Gas Oil grado 3; 0,40 Nafta Premium
de más de 95 RON; 0,30 Nafta Súper entre 92 y 95 RON; 0,20 para GNC y 0,30 para
el resto de los combustibles. Curiosamente, en la asamblea el oficialismo habló
de 0,10 centavos por todo concepto.
Además, el Frente Amplio Progresista considera que se trata de una doble
imposición porque se cobra el Alumbrado, Limpieza, Conservación de la Vía
Pública, que ya contempla el mantenimiento de las calles.
A su turno en la asamblea, Aleñá indicó
que “les estamos generando más incrementos a los vecinos, que pagan ya más
ABL”, y disparó, “se inventa esta tasa sólo para seguir recaudando”.
Otra voz en contra fue la del mayor
contribuyente Víctor Bardeci, referente barrial muy conocido en el distrito.
Una de sus frases fue lapidaria: “Será cumplir el sueño de Menem y Dromi, con
peaje encubierto”.
El
titular del bloque PRO, Carlos Sandá, reconoció que “evidentemente hubo aumento
de impuestos, como en otros municipios”, pero aclaró, “de forma permanente los
fundamentamos, como fue el caso de la tasa por seguridad”. Y dejó un anticipo:
“Nuestro compromiso para 2014 es cero bache”.
DECLARACIONES DE CARLOS ACUÑA
Carlos Acuña, secretario de la seccional
Vicente López - San Isidro del sindicato que nuclea a empleados de estaciones
de servicios y playas de estacionamiento, comentó a LaNoticiaWeb, “nos
enteramos por los medios de comunicación de la nueva ordenanza municipal, en la
que se implementa un adicional a los combustibles”.
Indicó que “para nosotros no es una
sorpresa, ya que nuestra organización incorporó al convenio colectivo de
trabajo de estaciones de servicio en la última paritaria, un artículo previendo
estas circunstancias”; en ese sentido, el dirigente detalló, “dicho artículo
dice que ante cualquier adicional que se cobre al combustible se le tendrá que
abonar al trabajador del gremio el 16% del salario básico del convenio”.
Concluyó: “El sindicato de estaciones de
servicio se declara en alerta y si no hay el correspondiente incremento, los
playeros no vamos a cobrar el impuesto municipal, van a tener que poner a
inspectores de la Municipalidad en cada surtidor. No vamos a poner la cara por
ellos y mucho menos vamos a trabajar gratis para nadie”. Acuña deslizó también
que evalúan realizar medidas de fuerza.