miércoles, 16 de enero de 2013

TASA VIAL, EJE DE LA DISCORDIA EN ASAMBLEA DE MAYORES CONTRIBUYENTES



Sanda_Concejo

Por Elisa Rossi de la NoticiaWeb

La asamblea de mayores contribuyentes de Vicente López tuvo varias particularidades. Fue la segunda reforma a la Fiscal – Impositiva desde que asumió Jorge Macri, el Concejo Deliberante sesionó en enero, una rareza en el Conurbano, y la principal discusión no giró en torno al aumento del ABL, sino a la creación de la Tasa de Mantenimiento Vial, tributo que ni se sabe si podrá ser aplicado.
Tampoco faltaron las “perlitas”. Concejales y mayores contribuyentes fueron convocados para las 10, para pasar sin escala a un cuarto intermedio hasta las 17 horas. A la tarde no había la misma cantidad de presentes que a la mañana, lo que llevó a un debate increíble que evidenció poco apego al reglamento.
A diferencia de la sesión preparatoria, que fue en la maratónica jornada previa a Navidad, hubo esta vez varias ausencias; entre los 8 ediles que no ocuparon sus bancas se encontró Javier Carrillo, del Frente Comunal, debido al fallecimiento de su padre. Antonio Rendón, del PRO, pidió licencia y en su lugar estuvo Gabriel Vanelli.
La votación en general de la Fiscal terminó 27 a 5 negativas, entre ellas las de Norberto Antelo del Gen y Graciela Aleñá del PJ. La Impositiva en general arrojó 28 a 5. En 2013, el alza promedio del ABL sería del 25%.
Otros temas que generaron cruces fueron la Tasa de Protección Ciudadana, cuyo incremento fue aprobado por 22 a 13. Y el nuevo régimen de eximición de clubes, a partir de una recategorización de las entidades.
Cabe destacar que al comienzo del encuentro fue tratada la licencia por vacaciones del intendente Jorge Macri, comprendida entre el 14 y el 28 de enero. A su vez, ese lugar será ocupado por el concejal Diego Enrich.

TASA A LOS COMBUSTIBLES
La votación reflejó la división de aguas que genera, y que excede al municipio: 21 afirmativas y 15 negativas. Los ingresos de dicho gravamen – estiman 6 millones - están previstos para el mantenimiento, conservación, señalización, modificación y mejoramiento de todo el trazado que integra la red vial municipal, incluidas las autovías, carreteras y/o nudos viales.
Guillermo Ruiz, del Frente Comunal, fundamentó la negativa de su bloque en varios puntos. Consideró el tributo como un impuesto, y los municipios cobran tasas. Asimismo remarcó que a pesar que se trató de consensuar el tema entre todos los intendentes de la región, cada municipio tomó finalmente un camino propio. “Se está cometiendo un error, va a quedar sin efecto”, pronosticó.
Enrich, presidente de la comisión de Hacienda, comentó que previo a la sesión llevaron a cabo una reunión con responsables de las cámaras de estaciones de servicios para comentarles la iniciativa, que justificó a partir de los problemas financieros de Provincia, “hay que salir a buscar recursos”. El macrista hizo hincapié en que dicha tasa “puede ser una herramienta” que “si es necesaria será usada”.
Por su parte, Antelo cuestionó que quede a criterio del jefe comunal su aplicación. Y dijo: “No quiero ser responsable de las medidas que tomen las estaciones de servicio con sus empleados por la baja en la recaudación”.
El socialista Carlos Roberto señaló que “es un error aprobar una tasa que no se sabe si se va a aplicar”, y remarcó las diferencias porcentuales con otros municipios que le dieron vía libre al proyecto nacido de reuniones seccionales.
Posteriormente, el FAP envió un comunicado en el que puntualizó montos: 0,20 centavos para Diesel oil, Gas oil grado2; 0,40 Diesel oil, Gas Oil grado 3; 0,40 Nafta Premium de más de 95 RON; 0,30 Nafta Súper entre 92 y 95 RON; 0,20 para GNC y 0,30 para el resto de los combustibles. Curiosamente, en la asamblea el oficialismo habló de 0,10 centavos por todo concepto. 


Además, el Frente Amplio Progresista considera que se trata de una doble imposición porque se cobra el Alumbrado, Limpieza, Conservación de la Vía Pública, que ya contempla el mantenimiento de las calles.

A su turno en la asamblea, Aleñá indicó que “les estamos generando más incrementos a los vecinos, que pagan ya más ABL”, y disparó, “se inventa esta tasa sólo para seguir recaudando”.
Otra voz en contra fue la del mayor contribuyente Víctor Bardeci, referente barrial muy conocido en el distrito. Una de sus frases fue lapidaria: “Será cumplir el sueño de Menem y Dromi, con peaje encubierto”.
El titular del bloque PRO, Carlos Sandá, reconoció que “evidentemente hubo aumento de impuestos, como en otros municipios”, pero aclaró, “de forma permanente los fundamentamos, como fue el caso de la tasa por seguridad”. Y dejó un anticipo: “Nuestro compromiso para 2014 es cero bache”. 


DECLARACIONES DE CARLOS ACUÑA

Carlos Acuña, secretario de la seccional Vicente López - San Isidro del sindicato que nuclea a empleados de estaciones de servicios y playas de estacionamiento, comentó a LaNoticiaWeb, “nos enteramos por los medios de comunicación de la nueva ordenanza municipal, en la que se implementa un adicional a los combustibles”.
Indicó que “para nosotros no es una sorpresa, ya que nuestra organización incorporó al convenio colectivo de trabajo de estaciones de servicio en la última paritaria, un artículo previendo estas circunstancias”; en ese sentido, el dirigente detalló, “dicho artículo dice que ante cualquier adicional que se cobre al combustible se le tendrá que abonar al trabajador del gremio el 16% del salario básico del convenio”.
Concluyó: “El sindicato de estaciones de servicio se declara en alerta y si no hay el correspondiente incremento, los playeros no vamos a cobrar el impuesto municipal, van a tener que poner a inspectores de la Municipalidad en cada surtidor. No vamos a poner la cara por ellos y mucho menos vamos a trabajar gratis para nadie”. Acuña deslizó también que evalúan realizar medidas de fuerza.