viernes, 25 de enero de 2013

SIN QUÓRUM Y POLÉMICA POR LA DIVISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL


















Por falta de quórum se levantó la sesión especial convocada en el Concejo Deliberante de Vicente López solicitando un pedido de informes respecto de una presunta división de la Secretaría de Desarrollo Social; asistieron seis concejales de la oposición y por el oficialismo el Presidente del cuerpo Germán Maldonado; luego de la fallida sesión los ediles opositores se reunieron con trabajadoras del área y el Secretario General de ATE Zona Norte Fabián Alessandrini quien señaló que “entendemos que se trata del desguace de la Secretaría de Desarrollo Social”, Carlos Roberto concejal del FAP por su parte destacó que “vamos a trabajar para que se conserve la ejecución de los programas más allá de la secretaría de la cual dependan”.



Ante las informaciones sobre la división de Desarrollo Social a veinte días de la aprobación del Presupuesto que incluye sus programas por $28.896.674, y de que algunos de estos se asignarían a la Secretaría de Salud y otros a la Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales, varios concejales presentaron un pedido de informes al Intendente Jorge Macri . 

No obstante la sesión pautada para la tarde del jueves no pudo llevarse a cabo debido a la ausencia de la mayoría de los ediles; de 24 solo se hicieron presentes siete: Carlos Roberto y Norberto Antelo del FAP, Guillermo Ruiz, Carlos Giménez y Javier Carrillo del Frente Comunal, Gustavo De Benedetti de la UCR y el Presidente del cuerpo Germán Maldonado único representante del oficialismo. 

Tras haberse levantado la sesión los seis concejales de la oposición se reunieron por espacio de una hora con trabajadoras del área de Desarrollo Social quienes les expresaron su preocupación. 

En diálogo con los medios el Secretario General de ATE Zona Norte Fabián Alessandrini destacó que “estamos presentes junto a las trabajadoras en función de que rechazamos esta medida que quiere avanzar en una división a quince días de haberse votado el presupuesto. Entendemos que se trata en realidad del desguace de la Secretaría de Desarrollo Social y estamos planteando que esto se revea o en todo caso se fusione con la Secretaría de Salud. No puede ser que un sector pase a Gobierno y otro a Deportes, creemos que esto tiene que ver con un Ejecutivo Municipal que desprecia las políticas públicas y que genera menos presencia del Estado municipal en aquellos lugares donde la comunidad de Vicente López lo necesita”. 

En tal sentido enfatizó que “esto demuestra que hay una Secretaria del área que entiende muy poco del tema y que no conoce el distrito. Esperemos se abra un canal de diálogo con el Ejecutivo y que fundamentalmente se escuche a las trabajadoras”. 

El concejal Carlos Roberto por su parte explicó las razones del proyecto presentado por la oposición: “Este proyecto lo presentamos a partir de la información del personal que está preocupado por la división de la Secretaría de Desarrollo Social por lo menos en tres áreas, asignándolo a otras secretarías a quince días de haber votado el presupuesto. Entre varios concejales presentamos un pedido de informes que plantea: informar al Concejo la situación y a partir de esto solicitamos una sesión especial dado el mes del año en que estamos. Lamentamos la decisión del PRO de no asistir a la sesión, pero vamos a trabajar para que se conserve la ejecución de los programas más allá de la secretaría de la cual dependan, porque hay programas que vienen desde hace más de veinte años con profesionales de más de veinte años y consideramos imprescindible que no se desguacen”.

Asimismo manifestó que “esto está enganchado al traslado de la Secretaría de Desarrollo Social a un edificio en Panamericana o al Hospital, no tenemos información oficial y al respecto lo único que leí fue un tweet de César Torres cuestionando a los concejales que convocamos a la sesión”. 

Consultado sobre la reunión pos sesión Javier Carrilló subrayó que “los trabajadores nos manifestaron su preocupación a partir de las versiones que circulan y que son las mismas que nos llegaron a nosotros. No hay certezas pero los mismos oficialistas en off the record dicen que está firmado el decreto, queremos certezas por eso estamos impulsando este pedido de informes para que el Departamento Ejecutivo nos aclare esta situación”. 

Por último Norberto Antelo señaló respecto del oficialismo que “sabían lo que iban a hacer y no por casualidad eligieron enero. A mí me preocupa mucho lo que escuché: que están incorporando nuevos planes con otra gente dejando de lado al personal que estaba trabajando”.

|| Fuente:  (Sebastián Vargas para wwww.zonanortediario.com.ar)